El Ministerio de Educación
Superior, Ciencia y Tecnología realizó en los años 2009-2011 un diagnóstico
exhaustivo de los distintos elementos que inciden en la baja calidad de la formación
de docentes a nivel superior.
Luego de evaluar el perfil
socio-económico de los estudiantes de nuevo ingreso a las carreras de
educación, los programas de estudio de cada universidad que forma maestros, los
recursos utilizados en la formación de maestros y el perfil del cuerpo de
profesores de las universidades que forman docentes, se llegó a las siguientes
conclusiones:
- Los estudiantes de educación provienen de familias de bajos recursos, más del 75% de estos tienen familias con ingresos entre 4,000 y 9,000 pesos mensuales.
- Bajo nivel escolar de los padres; más del 70% no pasó del nivel primario.
- La mayoría (58%) trabajan y estudian al mismo tiempo para cubrir su carrera.
- Un alto porcentaje del cuerpo docente de las universidades no tiene maestría en la disciplina que enseñan.
- Un muy bajo porcentaje del cuerpo docente tiene doctorado, no superando el 2% en la mayoría de los casos.
- Solo el 11% de los profesores están a tiempo completo. La mayoría tienen un número de horas que les dificulta conducir un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad.
- La mayoría de los programas tienen un bajo porcentaje de créditos en contenido disciplinario.
- Los programas dan excesivo énfasis a estrategia de enseñanza-aprendizaje centradas en la exposición.
- Práctica docente poco regulada y articulada con el programa. A raíz de estos hallazgos, el MESCyT constituyó una comisión para la elaboración de una normativa que reforma la Formación Docente. La misma fue aprobada mediante resolución 08- de julio de 2011.
El Ministerio de Educación
(MINERD) ha realizado una reforma curricular que incluye cambios de la
estructura académica y el currículo de los niveles inicial, primario y
secundario. Por consiguiente, se hace necesario un cambio en la formación
docente que se corresponda con este nuevo currículo. Esta nueva normativa
modifica la anterior.
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