Ir al contenido principal

Antecedentes de la formación docente

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología realizó en los años 2009-2011 un diagnóstico exhaustivo de los distintos elementos que inciden en la baja calidad de la formación de docentes a nivel superior.


Luego de evaluar el perfil socio-económico de los estudiantes de nuevo ingreso a las carreras de educación, los programas de estudio de cada universidad que forma maestros, los recursos utilizados en la formación de maestros y el perfil del cuerpo de profesores de las universidades que forman docentes, se llegó a las siguientes conclusiones: 
  • Los estudiantes de educación provienen de familias de bajos recursos, más del 75% de estos tienen familias con ingresos entre 4,000 y 9,000 pesos mensuales.
  • Bajo nivel escolar de los padres; más del 70% no pasó del nivel primario.
  • La mayoría (58%) trabajan y estudian al mismo tiempo para cubrir su carrera.
  • Un alto porcentaje del cuerpo docente de las universidades no tiene maestría en la disciplina que enseñan.
  • Un muy bajo porcentaje del cuerpo docente tiene doctorado, no superando el 2% en la mayoría de los casos.
  • Solo el 11% de los profesores están a tiempo completo. La mayoría tienen un número de horas que les dificulta conducir un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad.
  • La mayoría de los programas tienen un bajo porcentaje de créditos en contenido disciplinario.
  • Los programas dan excesivo énfasis a estrategia de enseñanza-aprendizaje centradas en la exposición.
  • Práctica docente poco regulada y articulada con el programa. A raíz de estos hallazgos, el MESCyT constituyó una comisión para la elaboración de una normativa que reforma la Formación Docente. La misma fue aprobada mediante resolución 08- de julio de 2011.

El Ministerio de Educación (MINERD) ha realizado una reforma curricular que incluye cambios de la estructura académica y el currículo de los niveles inicial, primario y secundario. Por consiguiente, se hace necesario un cambio en la formación docente que se corresponda con este nuevo currículo. Esta nueva normativa modifica la anterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La sociedad en el Siglo XXI (cambios y necesidades)

Cuando nos referimos a las sociedades del siglo XXI, en este caso tomaremos en cuenta los cambios y necesidades que esta tendrá en cuanto a educación. Entre los cambios la sociedad futura tendrá que cambiar la manera que las futuras sociedades van a aprender, ademas de para que lo harán, en el caso de los docentes como se formaran estos en las universidades mediante que didácticas llevaran aprendidas a las aulas, entre otros. Entre las necesidades están: que se molde el currículo a estas nuevas sociedades y que el docente sea formado de la forma mas actualizada posible.